PROYECTO PLICA
Permanent URI for this community
Browse
Browsing PROYECTO PLICA by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 109
Results Per Page
Sort Options
Item Arriba el telón: Brundibár(2014) Macías García, Nieves; Navas Jiménez, Consolación; Olaya Cabrera, María José; Piñero de Arrabal, María Dolores; Quintanilla Campano, María; Rubio Marco, Alfonso; Ruiz Rosendo, Clementina; Salas Martínez, Joaquín; Suescun Vergara, Javier; Vega Díaz, Silvia; Quintanilla Campano, MaríaEl proyecto parte de la concepción de la ópera como obra de arte total, un género musical que posibilita la participación en el proceso de todo alumnado, independientemente de sus características y capacidades individuales. Representar una ópera como recurso didáctico transversal en las enseñanzas básicas de música es innovador en su concepción de programar conjuntamente objetivos y contenidos de cuatro materias interrelacionadas, implicando a toda la comunidad educativa en la consecución de un objetivo común que trasciende más allá de las aulas. Los profesores y profesoras que presentan esta propuesta creen que una metodología activa, situada y por proyectos presenta más ocasiones para el aprendizaje auto-inducido de su alumnado. Asimismo, la larga duración del proyecto invita a compartir experiencias fuera del conservatorio y conectarlo con la vida diaria.Item Fomento de los idiomas a través de su integración en las artes performativas y las nuevas tecnologías(2014) Ruiz Bernal, Celia; Lorite Rascón, María Irene; Alonso Varela, Santiago; Marchena Caparrós, Irene; Gómez Lopera, Alejandro; Posadas de Julián, María Pilar; Grau García, Patricia; Posadas de Julián, María PilarEste proyecto pretende integrar lenguas, lenguajes y contenidos de las materias impartidas en el conservatorio de forma intercurricular siguiendo la metodología AICLEItem Piano Joven 2015. Homenaje a Luis de Pablo(2014) Torner Fernández, Juan Ignacio; Olaya Cabrera, Juan; Torner Fernández, Juan IgnacioPiano Joven 2015. Homenaje a Luis de Pablo en su 85 cumpleaños. Proyecto pedagógico de música contemporánea para piano. https://proyectopianojoven.wordpress.com/proyecto-2015/programa15/ CONTACTO proyectopianojoven@ignaciotorner.comItem Pequeñas piezas para piano a seis manos(2015) Córdoba Rodríguez, José Ramón; Córdoba Rodríguez, José RamónColección de pequeñas piezas para piano concebidas para ser interpretadas a seis manos, esto es, por tres estudiantes simultáneamente. Estas piezas permitirán la iniciación de los estudiantes de Piano en la práctica del tocar a seis manos; asimismo, podrán ser empleadas como material con el que ejercitarse en la lectura a primera vista.Item Orquesta de flautas del CPM Gonzalo Martín Tenllado (OFMT)(2015) Contreras García, Javier; Fernández Astaburuaga, Mariana Alejandra; García Cuba, Santiago; Contreras García, JavierCreación de una agrupación camerística extracurricular, donde poder trabajar, con mayor flexibilidad de tiempo, aspectos complementarios y de refuerzo al trabajo de las asignaturas de música de cámara, instrumento, banda u orquesta.Item La sonificación de imágenes como herramienta pedagógica en la composición electroacústica(2015) Carretero Aguado, Alberto Eugenio; Carretero Aguado, Alberto Eugenio-Item Cuaderno-Calendario para el alumnado de música de Enseñanzas de Régimen Especial(2015) Fernández Astaburuaga, Mariana Alejandra; López Rodríguez, Diana; López Rodríguez, DianaSe trata de unos modelos de cuaderno-calendario, el soporte para establecer una programación de aula, donde plasmar las partes de la asignatura, llevar un sencillo diario de estudio personal y reflejar objetivos a alcanzar, con un lenguaje que llegue al alumno y que pueda entenderlo dependiendo de su edad. Es por tanto útil para planificar por parte del profesor, como para que el alumno tenga constancia de actividades ordinarias y extraordinarias.Item Agrupaciones Instrumentales: creación de biblioteca de partituras y otros recursos didácticos para uso en conservatorios de música(2015) Lafuente Domínguez, David; Vissi García, Daniel; Lafuente Domínguez, DavidProyecto de elaboración de materiales curriculares aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en 2015. MTI-016/15 Esta es una iniciativa de David Lafuente (profesor de Violín, Lenguaje Musical y Agrupaciones Musicales) y de Daniel Vissi (profesor de Guitarra y Agrupaciones Musicales), profesores con destino definitivo en el Conservatorio Elemental de Música "Joaquín Turina" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). El presente proyecto tiene como objetivo fundamental comenzar la creación de 1) una biblioteca de partituras y otros recursos didácticos a través de la elaboración de arreglos musicales para ser utilizados en las clases de Agrupaciones Musicales. Tenemos la intención de diseñar también 2) una guía para el profesorado que incluirá una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión. Prestaremos especial atención a las directrices sobre supervisión de profesorado de agrupaciones musicales que aparecen en la bibliografía actual. Aunque daremos preferencia a la plantilla instrumental de nuestro centro (flauta clarinete, trompeta, piano, guitarra, violín y coro), también se elaborarán partituras para otras combinaciones instrumentales tratando de abarcar otras especialidades con que cuentan los conservatorios de música en Andalucía. Se crearán diversos archivos de audio de cada una de las partituras elaboradas para ayudar al alumnado en la mejora de su comprensión musical. El presente trabajo aspira a obtener en el futuro el reconocimiento de la Consejería de Educación como Material Curricular Homologado, por lo que se tendrá en cuenta su adecuación a lo establecido en los Decretos de enseñanzas para Andalucía y a la normativa que los desarrolla. Pretendemos hacer un trabajo coherente de calidad para orientar el trabajo de los equipos docentes así como otras tareas de elaboración y desarrollo curricular.Item Educación por proyectos en los conservatorios de música(2015) Sunyer Pelegrí, Albert Macías; Benítez Ortiz, Pedro Luis; Calabuig Martí, María José; Cansino Pérez, Carlos; Chamorro López, Marta; Chaves Sánchez, Enrique; Chico Fernández de Terán, Alfonso; Coso Martínez, José Antonio; Díaz Giráldez, Jacobo; Espíldora García, Antonio; Gómez Raya, Manuel; González González, María Carmen; Guerrero Sánchez, Emilio Damián; Lax Santa, Juan Carlos; Manzano Fernández, Ignacio J.; Ortí Cánoves, Francisco Javier; Romero Ramírez, Alfonso; Sunyer Pelegrí, Albert MacíasEl proyecto persigue una implantación gradual de las metodologías de educación por proyectos en los Conservatorios. Partiendo de "microproyectos" que el profesorado va trabajando en el aula y desarrollando posteriormente en una actividad escénica, se pretende que el número de asignaturas, el nivel de aportación del alumnado y la magnitud de los proyectos vaya aumentando hasta culminar en el montaje de un espectáculo escénico lo más ambicioso posible (una ópera, o un musical) que integre alumnado y profesorado de varios conservatorios. Se basa en el lema de "Convertir el escenario en el centro del Conservatorio". A partir de esa prioridad, se pretende que la actividad escénica y otros proyectos pasen a ser de un mero trámite al objetivo fundamental de la formación del alumnado en el mayor número de especialidades y asignaturas.Item Integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Andalucía en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación(2015) Gallardo Lorenzo, Ángeles; Gallardo Lorenzo, Luis Rubén; Gallardo Lorenzo, Luis Rubén-Item Diseño e implementación de una página web como recurso educativo en la creación de un proyecto coral(2015) Campaña Hervás, Francisco Javier; Zarco Reguera, Guillermo; Guerrero Pastor, Marta; Moreno Pérez, Ismael; Rodríguez García, Yolanda; Porras Funes, Gustavo; Campaña Hervás, Francisco JavierEl proyecto "Crecer Cantando, Crecer Soñando", tras siete años de andadura, se enfrenta a nuevos retos que resumimos en los siguientes puntos: - Desarrollo de la web y el portal de recursos corales. En el presente curso han inauguradouna nueva web. Además de un espacio de encuentro para toda la comunidad, pretenden que sea un banco de recursos donde poder ir alojando los materiales didácticos que generan para compartirlos así con todos los docentes que deseen iniciarla aventura de formar un coro en sus centros. En el espacio de RECURSOS DIDÁCTICOS subirán no sólo los materiales que han elaborado en estos años sino, además, todos lo que desarrollen en el presente curso y sucesivos. Se ha creado una asociación, que agrupa a todos los centros implicados en el proyecto (Asociación Crecer Cantando, Crecer Soñando, CIF G90036989), ha llegado la hora de crear nuevos canales de participación para las familias y el alumnado. Pretenden hacer de esta institución no sólo una herramienta aglutinadora sino un verdadero recurso didáctico en el que poder experimentar con nuevas vías de participación, creación de comisiones mixtas de trabajo, etc.Item Piano Joven 2016. Música actual española para piano(2015) Torner Fernández, Juan Ignacio; Olaya Cabrera, Juan; Torner Fernández, Juan IgnacioPiano Joven 2015. Música actual española para piano. Proyecto pedagógico de música contemporánea para piano. https://proyectopianojoven.wordpress.com/programa16/ CONTACTO proyectopianojoven@ignaciotorner.comItem Conservatorio de padres(2016) Ardila Tejedor, Mónica; Moreno Rojas, María de la Luz; Cuadros Lara, Mª Teresa; Moreno Rojas, María de la LuzEs un proyecto pionero en los conservatorios para acercar la música, el lenguaje de la música y la práctica instrumental a las familias, consiguiendo con esto una mejora en los rendimientos académicos. Quieren hacer que la música sea una actividad cotidiana en el ámbito familiar y esté presente de igual manera que las competencias que desarrollan en primaria. Este proyecto parte de la importancia de la participación de las familias en el centro. Por lo tanto supone tanto una apertura del centro a la comunidad educativa, como el aprovechamiento de la participación de las familias, no sólo para la formación de familiares, sino de manera fundamental para el incremento del rendimiento del alumnadoItem Arriba el telón: Viaje turístico interestelar(2016) Barrientos Barreiro, Alberto; Campaña Hervás, Francisco Javier; Navas Jiménez, Consolación; Quintanilla Campano, María; Vega Díaz, Silvia; Quintanilla Campano, MaríaSe trata de una obra de teatro musical con texto y música originales que cuenta las peripecias de un extraterrestre que recorre nuestro planeta recabando información para la publicación de una guía turística interestelar. A partir de este proyecto, nace Crecer Cantando Junior y su espectáculo "Trotamundos" con las voces del alumnado de los conservatorios elementales de música Alonso Lobo de Borja (Osuna), La Palmera (Sevilla) y el Aula municipal de música "Ian Murray" (Aracena).Item Didáctica de la muerte en conservatorios de música: tombeaux para guitarra clásica(2016) Vissi García, Daniel; Vissi García, DanielNuestra propuesta está enmarcada en el trabajo de la música y los valores en el aula de un conservatorio desde la didáctica de la muerte. Los tombeaux (composiciones originalmente escritas para laúd barroco) como recurso didáctico pueden facilitar espacios sin condicionamientos donde los educandos puedan desarrollar sus ideas y compartirlas. El material consiste en una selección adaptada de tombeaux para ser tocados en guitarra clásica de seis cuerdas, en un aula de guitarra, así como desarrollar un repositorio digital de archivos midi y mp3.Item La atención a la diversidad y el Plan de igualdad en el CPM Músico Ziryab(2016) Álvarez Fernández, Carlos David; Arce de Lamo, Libertad; Asensi Cervera, Rosa; Bedmar Estrada, Leonardo Jesús; Blanco Rodríguez, Ernesto; Cabrillana Azuaga, Josefa; Cáceres López, Antonio; Carazo Venzalá, Jesús Rafael; Carrillo Pérez, Juan Carlos; Cartujo Rodríguez, Lucía; Castellón Cañada, Juan José; Corral Muñoz, Cristina; De Dios Moreno, Eva María; Esteve Torres, Sofía; Estrada Gálvez, Antonio Julián; Fernández González, Damián; Flores Camacho, Eduardo; Gómez Gómez, Jesús Javier; Jiménez Luque, Antonio Manuel; Lara Conde, María Victoria; Mesa Martínez, Alfredo; Morales Peinado, Inmaculada; Muñoz Carnago, Gabriel; Muñoz Muñoz, Ángel; Muñoz Márquez, Inmaculada; Navarro Martín, Cristina; Peral Parrado, María José; Pérez Serrano, Luis Víctor; Polat, Taylan; Rico Rodríguez, José Antonio; Romero Arrabal, Nieves; Ruiz Conde, José Enrique; Ruiz Moral, Carlos; Vázquez Cañete, José Antonio; Vega Sánchez, Jesús; Villatoro Gutiérrez, María Soledad; Zarrías Estrada, Jesús; Navarro Martín, CristinaEl centro tiene entre sus alumnos cerca del centenar de alumnos con algún tipo de necesidad educativa específica, de manera que casi la totalidad de las especialidades se ven afectadas en cierta forma. Es por ello que el claustro de profesores necesita y desea formarse en torno a esta problemática para poder atender así mejor al alumnado de nuestro centro. Por otra parte nuestro centro desarrollará un nuevo Plan de Igualdad, en una segunda línea en la formación en centros.Item Tu sonido me suena(2016) Aguilera Hermosilla, Julián; Bellido Muñoz, María Ángeles; Carvajal Rodríguez, José Pablo; Escobar Díaz, Domingo; Escobar Hernández, María Azahara; Fernández Bueno, María; Folgado García, María Victoria; Luque Osuna, José Antonio; Máñez Martorell, Rafael; Mata Moral, Antonio; Monleón Sánchez, Antonio; Rodríguez Carmona, Manuel; Yuste Reyes, Pedro; Máñez Martorell, RafaelElaboración de un DVD con contenidos conceptuales, sonoros y visuales para el conocimiento integral de los instrumentos musicales sinfónicos, dirigido a niños/as de 7-8 años, que cursan 1º Curso de las Enseñanzas Básicas de Música.Item Estudio y afrontamiento de la ansiedad escénica en las enseñanzas de régimen especial de música en Andalucía(2016) Gutiérrez Viloria, María Dolores; Ibáñez Berganza, Natalia; Marina García, María; Melo Mansanet, Carmen; Miguel Cebrián, Jorge; Prieto Conca, Elisa; Vigueras González, Diego José; Vigueras González, Diego José-Item Piano Joven 2017. Homenaje a Antón García Abril(2016) Torner Fernández, Juan Ignacio; Olaya Cabrera, Juan; Torner Fernández, Juan IgnacioPiano Joven 2017. Homenaje a Antón García Abril. Proyecto pedagógico de música contemporánea para piano. https://proyectopianojoven.wordpress.com/programa16-2/ CONTACTO proyectopianojoven@ignaciotorner.comItem Desarrollo y puesta en marcha del portal educativo del conservatorio de Cuevas(2016) Antolín Velasco, Luis; Cañadas Lizano, Beatriz; Díez Marcos, Juana María; Fernández Carmona, Francisco Javier; Guerrero Cuadrado, Caridad; Cañadas Lizano, BeatrizEl trabajo que vamos a realizar en el grupo de trabajo será un portal educativo en la red, donde se dará la publicidad necesaria al centro, además cada una de las especialidades realizará un blog para que los padres y alumnos puedan estar al corriente de las novedades.